La Privacidad en Redes Sociales.

¡Charlemos un rato! En la actualidad la privacidad es una de las principales preocupaciones. Pero me gustaría saber qué creen ustedes sobre la privacidad en un mundo de redes sociales y mediatización ¿realmente existe? es justamente lo que estaremos investigando y exponiendo en este blog post hoy. Deja tu  opinión en los comentarios.

Según un artículo del periodico El País (estas cifras vienen de un artículo de los profesores James P. Bagrow, Xipei Liu, de la Universidad de Vermont (EEUU) y de Lewis Mitchell, de la Universidad de Adelaida (Australia) publicado en Nature Human Behaviour.) “Las redes sociales multiplican las opciones de predicción de nuestro perfil según nuestros contactos: puede conseguirse predecir el perfil de alguien con un 95% de opciones de éxito sólo a partir de 8 o 9 amigos en Twitter, sin requerir ninguna información de la persona.”. Es decir que las redes sociales nos conocen mucho más de lo que nosotros creemos y no tan solo las redes sociales el internet puede conocer desde nuestra información personal hasta nuestros gustos e intereses. INCREIBLE NO? Díganme ustedes a cuantos no nos ha pasado que buscamos cualquier cosa en el navegador y luego nos salen anuncios publicitarios, cosas relacionadas y hasta promociones del mismo artículo y decimos de manera jocosa “facebook nos está espiando” “Google no está escuchando” etc. Así parece que nos espían pero no, nosotros al utilizar el internet o las redes sociales le damos información privada e importante a todas estas plataformas digitales de la actualidad y no tan solo eso realmente no tienes que ser un usuario activo en redes sociales para que obtengan información tuya; no tienes ni tan siquiera  que tener ninguna plataforma digital, para que ellos tengan un perfil de ti. ¿Cómo logran esto? no lo creerás. Con tan solo tus amigos compartir su lista de contacto y que tu estes en ella basta para ellos saber más información.

¿Qué información obtienen las redes sociales?

  • Información de contactos (número de teléfono y nombre)
  • Datos de registro por primera vez y las veces que has desactivado tu cuenta.
  • Registro de tu ubicación 
  • Registro de cuantas veces abres la aplicación en años
  • Lista de las personas que has eliminado
  • Historial de anuncios a los que les has dado clic.
  • Analizan y recopilan información del contenido que se comparte. (foto, videos y textos.)
  • Mensajes públicos o privados que hemos enviado.
“Automotive Social Media Marketing” by socialautomotive is licensed under CC BY 2.0

Entre otra mucha información que podrían recopilar. Esta información la usan para sugerirnos contenido e información; esto a base de lo que conocen sobre nuestros gustos, hábitos y localizaciones. Además utilizan nuestros datos para saber qué contenido publicitario es más efectivo en redes sociales (análisis de datos para analizar la base de datos sobre patrones de comportamiento). Por último y lo más impresionante es que nuestra información la utilizan para venderla a terceros; este es el hecho más controversial en este tema como empresas monetizan nuestra información y nosotros solo lo dejamos pasar. 

Luego de saber todo esto ¿Realmente crees que tus datos están protegidos? Aquí te ofrezco 7 consejos para que protejas tu privacidad en internet.

7 consejos para proteger tu privacidad en Internet:

  1. Lee todas las condiciones antes de aceptar cualquier tipo de acceso a cualquier solicitud para acceder a información.
  2. Ten en cuenta que compartes en la web y redes sociales.
  3. No te registres a servicios mediante tu perfil de redes sociales, ya que al realizar esto le das acceso a la información de tus redes. Hazlo mejor mediante correo electrónico.
  4. Elimina de forma frecuente tu historial de navegación o configura el navegador para que no guarde esta información.
  5. Evita conectarte a redes Wifi públicas no seguras.
  6. Recuerda siempre cerrar sesión, en dispositivos que no frecuentas.
  7. Desconecta el GPS de tu dispositivo cuando no lo estés utilizando. Esto evitará que obtengan tu ubicación.

Protege tu información, no todo tiene que ser público.

Jena Carbonell Luciano

Nos vemos en otro blog! Jena Carbonell Luciano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: